División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4402
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0626
Anna Katharina Múller Castro
Ministra
Ministerio de Educación Pública (MEP)
despachoministerial@mep.go.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesid ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
1/2/23, 13:51 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2124&cartelNo=20221101620&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 01/02/2023 08:10 Fecha/hora resolución 01/02/2023 13:26
* Procesos asociados Número documento 8072023000000187
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LN-000001-0012100001 Nombre Institución
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO
FORESTAL
Descripción del
procedimiento
Contratación de una solución tecnológica y repositorio digital con alojamiento en la nube para la gestión documental i
nstitucional –geDOE-
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000071 20/01/2023 22:28 Christian MartìnezBarboza
GREENCORE
SOLUTIONS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
8122023000000070 20/01/2023 22:05 Christian MartìnezBarboza
GREENCORE
SOLUTIONS
SOCIEDAD DE
RESPONSABILIDA
D LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la empresa GREENCORE SOLUTIONS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a las veintidós horas cinco minutos del día
veinte de enero de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, mediante el Sistema Integrado de Compras
Públicas recurso de apelación No. 8122023000000070 en contra del acto de infructuosidad de la Licitación Pública No. 2022LN-000001-
0012100001 promovida por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.
II. Que posteriormente la empresa GREENCORE SOLUTIONS SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA a las veintidós horas veintiocho
minutos del día veinte de enero de de dos mil veintitrés, presentó ante la Contraloría General de la República, medi ...
Fecha publicación: 05/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23166
22 de diciembre del 2022
DFOE-BIS-0751
Señora
Nayuribe Guadamuz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
ministra@mcj.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del beneficio patrimonial mediante transferencia incorporada en
Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico 2023, N.° 10331
La Contraloría General recibió el oficio N.° MCJ-DFC-904-2022 del 12 de diciembre de
2022, el cual incorpora un presupuesto de beneficio a otorgar a la Fundación Ayúdenos para
Ayudar, para el cumplimiento de fines relacionados con el deporte, la recreación, la cultura y
la religión, para gastos de operación del Museo de los Niños, mediante transferencia
incorporada en la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico 2023, N.° 10331.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una
transferencia de fondos gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado,
se requerirá la aprobación por parte del Órgano Contralor, del presupuesto de dicho beneficio.
La aprobación interna efectuada por el concedente, como requisito de legalidad
de los presupuestos de los beneficios a sujetos privados, se determina en el momento en que
este incorpora las transferencias como parte de su presupuesto, según lo establecido en el
aparte 4.1 de las Normas Técnicas sobre el presupuesto de los beneficios patrimoniales
...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
R-DCA-00910-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas cuarenta y cinco minutos del veintinueve de noviembre de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
JARA, en contra del acto que declara infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración de Casa Lindo”.
RESULTANDO
I. Que el veintitrés de noviembre de dos mil veintidós el Consorcio Muñoz Bonilla y Jiménez
Jara interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto que declaró
infructuosa la licitación abreviada No. 2022LA-000011-0008000001 promovida por el Ministerio
de Cultura y Juventud, de referencia.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado
las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO. Señala el artículo 40 de la
Ley de Contratación Administrativa lo siguiente: “Artículo 40.- Uso de medios digitales. Toda la
actividad de contratación regulada en la presente ley, así como aquella que se regule bajo
cualquier régimen especial, deberá realizarse por medio del Sistema digital unificado de
compras públicas.”. En el mismo sentido se refiere el numeral 173 del Reglamento a la Ley de
Contratación en tanto indica lo siguiente: “Artículo 173.-Presentación del recurso. Todo
recurso deberá presentarse a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) en
los plazos previstos para cada tipo de recurso, su presentación y trámite serán conforme a las
disposiciones del Reglamento de Uso del Sistema y el presente Reglamento./ Cuando exista
imposibilidad para la presentación electrónica del recurso, deberá presentarse ante la entidad
correspondiente, según el tipo de recurso de que se trate, a través del medio electrónico
dispuesto por la Ad ...
Fecha publicación: 29/11/2022
Fecha emisión: 28/11/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18808
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3246
Señor (a)
Jorge Mario Rodríguez Zúñiga
Director General
Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO).
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evalua ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18827
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3265
Señor (a)
Manuel Tovar Rivera
Ministro
Ministerio de Comercio Exterior (COMEX)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan l ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17882
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1638
Señora
Nayuribe Guadaluz Rosales
Ministra
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD (MCJ)
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les permitan
segui ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área para la Innovación y el Aprendizaje en la Fiscalización
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14913
9 de setiembre, 2022
DFOE-IAF-0131-2022
Señor
Juan Carlos Guadamuz Zumbado
Auditor Interno
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación, objeto y
criterio del auditor interno.
Nos referimos a su oficio AI-060-2022, con fecha del 25 de agosto de 2022,
mediante el cual solicita orientación y criterio del Órgano Contralor relacionado con el
legajo de papeles de trabajo de las auditorías internas en las instituciones públicas.
En atención a la consulta planteada, el “Reglamento sobre la recepción y atención
de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las
8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la
atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia
consultiva. Complementariamente, el artículo 8 de dicho Reglamento contempla los
requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de
la República, entre los que se citan, en lo de interés:
Artículo 8o—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que
ingresen para su atención conforme al artículo 29 de la Ley No. 7428, deberán cumplir los
siguientes requisitos: (...)
3. Definición clara y concreta del objeto consultado, con una detallada explicación de los
aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión.
7. Los auditores internos podrán presentar las consultas referidas al ámbito de sus
competencias sin el criterio jurídico, no obstante deberán plantear su posición y el
fundamento respectivo. De la misma forma será aplicable en el caso de los órganos
parlamentarios, los diputados y de los sujetos privados. (…)”
De lo transcrito se desprende que la consulta, en los términos planteados, no
cumple con los requisitos re ...
Fecha publicación: 16/09/2022
Fecha emisión: 09/09/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: Área para la Innovación y Aprendizaje en la Fiscalización
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto
PREVENCIÓN
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas con cuarenta y dos minutos del veintinueve de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
LARA, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración Casa Lindo”.
Mediante auto de las siete horas con cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos
mil veintidós este órgano contralor le requirió a la Administración, entre otras cosas, lo siguiente:
“(...) en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente cuál es el órgano
o dependencia competente para dictar el acto final en el presente concurso y si dicha facultad
ha sido delimitada en las normativa interna (en ese caso debe aportar copia certificada de la
normativa vigente aplicable, referencia de su publicación y fecha del respectivo acto o acuerdo
cuando corresponda) (....) Adicionalmente, se le ordena a la Administración indicar el medio
para recibir notificaciones y precisar el último lugar o medio señalado por todas las
partes en el expediente administrativo para efectos de notificación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 3 del Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la
División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de la República.” el resaltado
corresponde al original. No obstante, mediante oficio No. PI-224-2022 del 26 de agosto del
2022, suscrito por el MSc. Jorge Rodriguez Solera, en su condición de Proveedor Institucional,
no se atendieron los requerimientos antes indicados; en tanto se indicó que el acto final fue
dictado por el Proveedor Institucional sin hacer referencia a la normativa aplicable, además que
sólamente remitió el medio de notificación de la Administración sin indicar el último lugar o
medio señalado ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las siete horas con cuarenta y ocho minutos del veintiséis de agosto de dos mil
veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO MUÑOZ BONILLA Y JIMÉNEZ
LARA, en contra del acto que declaró infructuosa la LICITACIÓN ABREVIADA No.
2022LA-000011-0008000001, promovida por el MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD,
para la “restauración Casa Lindo”.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga todas las modificaciones que se le efectuaron. En caso
de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas
denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea
necesario remi ...
Fecha publicación: 26/08/2022
Fecha emisión: 26/08/2022
Institución: MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION